“La Cumparsita” escrita por Gerardo Matos Rodríguez
es declarada Himno Cultural y Popular del Uruguay (Ley Nº 16.905,1998).
Se declara que el día 5 de octubre de cada año es el "Día Uruguayo del Tango"(Ley Nº 18.107, 2007).
El tango es declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", (UNESCO,2009).
Posiblemente la palabra Tango sea de origen africano y signifique "reunión" o "encuentro para bailar". Hay referencias históricas que indican que inicialmente en el Río de la Plata se llamaba "tango" a las reuniones bailables de esclavos y que luego el término se extendió a una forma de baile arrabalera.
El origen musical se remonta a principios del Siglo XIX y evoluciona como resultado de la fusión de estilos musicales de distintas vertientes culturales de origen africano, europeo y centroamericano. Hacia fines de ese siglo el estilo musical y de baile ya están claramente definidos.
Se desarrolla principalmente en el Río de la Plata, originalmente en los suburbios y zonas portuarios de Buenos Aires y Montevideo, lugares donde se da una mayor integración cultural de las clases populares criollas con inmigrantes y esclavos.
El baile es en pareja con abrazo íntimo y recíproco e inicialmente era habitual que se bailara entre hombres. Por su origen y por su sensualidad, en sus comienzos el estilo del baile despertó resistencia y rechazo en buena parte de la alta sociedad rioplatense de la época y de la iglesia, que la consideraban una práctica vulgar y escandalosa. Es recién a partir de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX que el tango comienza a extenderse al resto de la sociedad rioplatense. En Europa su aceptación fue más tardía y se reafirma con la presencia de Carlos Gardel en París.
Los instrumentos musicales usados inicialmente eran la guitarra y el flautín, pero a medida que evoluciona y se expande su musica se hace mas compleja y rica con la incorporación del violín, el piano, el contrabajo y especialmente el bandoneón instrumento que se suma hacia principios del Siglo XX y que le ha dado una impronta propia al tango.
Durante el Siglo XIX el tango evoluciona como un estilo musical bailable que agrega tardíamente la canción como parte de su estilo característico con letristas que generalmente componían para tangos ya existentes. Suele considerarse que hay un punto de inflexión en este proceso y se marca el inicio del tango-canción cuando en 1917 Carlos Gardel graba "Mi noche triste" escrita Pascual Contursi musicalizando Lita, un tango de Samuel Castriota.
Según su estructura y ritmo musical el tango como género musical tiene tres variedades o subgéneros principales: el tango, la milonga y el vals criollo, cada uno con su propia rítimica. El vals tiene compases de 3/4, mientras que el tango y la milonga tienen compases de 2/4 o 4/4. El vals criollo, mas ceremonial, tiene el compás y la influencia del vals vienés pero tiene un ritmo más ligero; la milonga desarrolla un estilo más movido, alegre, ágil e informal; en cambio el tango mantiene un ritmo y estilo de baile mas formal y sensual.
Las letras cuentan la historia del amores perdidos, penas y sufrimientos, soledades, exilios, abandonos e injusticias. La historia de amistades y traiciones, de esclavos e inmigrantes humildes, de desilusiones y desengaños. Igual que con la música y el baile, la letra tiene un lenguaje propio, incorporando extensivamente el uso del lunfardo.